Pages

Tuesday, June 13, 2017

Las Aventuras del Señor Sandwiche

"¿Quieres un sandwich?" pregunta Papi.

Los sándwiches son los alimentos más favoritos de mi padre.

Para decirles la verdad, mi padre se pone contento comiendo cualquier cosa que le sirven. Mi padre es un hombre sencillo.  Casi todos los hombres son sencillos. Mi Papi está completamente contento alimentarse con uno, dos, o tres sándwiches cuando le da las ganas.  Lo más sencillo, lo mejor para él.

Mi padre tuvo una niñez pobre en Ecuador. Mi Abuelita trató de mantenerlos lo mejor posible para alimentar sus tres varones.  Entonces, sí mi papá no está comiendo un sandwich, él está comiendo tallarines, o arroz con atún, judías verdes, guisantes y salsa italiana, o quizás otra favorita, una lata de sopa de Campbell's.  Su favorito es "TOMATE" de Campbell's, lo cual que me da asco.

Cuando yo estuve en el Kinder (Jardín), yo recuerdo cuando se iba temprano a buscarme de la escuela, como las 3 p.m..  Nosotros fuimos a casa, y él siempre me preparaba una taza de cereal, o usando el abrelatas, una lata de de sopa de tomate...o otra favorita que le gustaba, sopa de crema de champiñones, o mi favorito, caldo de pollo con tallarines.  Ahora cuando pienso en la memoria de comer la crema de champiñones, tambien me da asco. Ahora, como adulta, la tolero, pero no me gustaba la sopa porque no llevaba sabor cuando yo era niña.  Que clase de niño quiere alimentarse con sopa?  Por supuesto no fui yo!  Una vez, yo fingía una alergia a la sopa cuando tuve que ir a la emergencia. jajaja.

Otra vez, hace unos años atras, cuando fui a la casa de mis padres a visitarlos, llevé mi chiquitingo, Gianqui.  GC tenía 4 o 5 años.  Fuimos a ver mis padres para Navidad. Gianqui es un niño muy particular con la comida, pero gracias a Dios, ahora se come mejor y prueba las comidas nuevas y diferentes.

"Giancarlo, quieres un sandwich?  Quieres sopa, la sopa de tomate de Campbell's?" gritó mi Papi.

"No gracias, Abuelo" dijo Gianqui, quien tenía un donut metido en la boca.

Mientras estuve visitando mis padres, yo trataba de preparar una cena riquísima y saludable. Pero... mi papá siempre se quejaba que al prender el horno, se calentaba demasiada la casa. "Estás calentando mucha la casa! Abre la ventana!" se grita desde su cuarto, donde se acuesta en la cama, mirando películas italianas o telenovelas brasileñas. Pero tampoco importaba sí la casa estaba demasiada calurosa...cuando la comida estaba lista para comer, Papi vino enseguida y se come la mitad de la cena.  Siempre... JAJA!

Cada vez que nos fuimos a visitar nuestros familiares en lugares lejos, Mom empacaba una cajita y Papi siempre llevaba sus fiambres que siempre eran bologna, Salami, Mayonesa, y queso americano que siempre tuvo un sabor asqueroso.   En los lugares de descanso al lado de la carretera, fuimos a usar el baño y comimos nuestras meriendas.

"Mmmm...pero que RICO!" mi papá siempre exclamaba. Luego, se comió el sándwich entero en menos de 5 segundos y cualquier otra cosa que encontraba en la cajita. Eso significaba si yo traté de guardar comida para mas tarde, ya fue consumido con felicidad por mi Papi.

En septiembre de 2002, mi papá tuvo que viajar con mi tío a la Florida, dónde vivía mi tía-abuela, Zoraida.  Lamentablemente, ella falleció el día anterior de la boda de una prima.  Mi prima tuvo su boda, pero el funeral fue otros días después y mi Tío y Papi viajaban juntos a Orlando, manejando en el carro para el velorio de mi Tía Abuela.

Para llegar a Orlando desde el noroeste (porque el estado de Kansas se queda al noroeste de la Florida unas cuantas horas), tienes que tomar una carretera llamada "Florida Turnpike", lo cual que tiene varios peajes y paradas. Este vía desde el I-75 empieza cerca de la ciudad de Ocala en la salida de "Wildwood".

Los dos fueron a echar gasolina y usar el baño, comprar meriendas, etc.  Por supuesto, mi papá encontró su merienda favorita, unos sandwiches. Anduvo al mostrado y pidió un sándwich, lleno de fiambres, quesos y otras cosas que Papi nunca compra desde el supermercado porque él es tan tacaño con su tiempo y a veces, con su dinero cuando está relacionado con la comida.  Mi tío y él compartieron un sandwich and fueron a Orlando.  Cuando volvieron desde Orlando, pararon en la misma tienda de sandwiches y compraron un montón de sándwiches y fueron felices hacia Kansas.

Cuando regresaron al Estado de Girasoles (Kansas es llamado así en inglés), mi papá contó la historia total a mi mamá sobre "un lugar lindo de sándwiches!" cerca a Ocala.

"Mamita!  Tienen los mejores sándwiches del mundo! Puedes pedir todo lo que tú quieras y lo ponen en el sandwich," exclamó mi papá.  "La proxima vez que iremos a Orlando, te llevaré, okay?"

Los ojos de mi mamá abrieron con delicia cuando mi papá describía todos los tipos de fiambres, panes, y condimentos que pudieras poner en tu sandwich de maravillo. Tambien los podrian calentar el sándwich en el horno por unos minutitos!

La boca de mi padre salivaba cuando describía los sandwiches. Mi mamá dice que ella misma se considera una experta de comida, incluyendo los sandwiches (en realidad, no la es de ningún tipo). "Yo...soy una gourmet!"

Aparentemente, este lugar era lo mejor de lo mejor de lo mejor, según mi papá!

Para Semana Santa 2003, mis padres decidieron que íbamos en familia, con mi hermana Ana y sus hijos, a Orlando para visitar los parientes extendidos que tenemos allí. También, íbamos reunir con mis otras hermanas que se iban a visitar.

Durante todo el viaje entre Kansas City hacia Ocala, mi papá no paraba de hablar de estos sandwichitos. Imaginate que el viaje entre las dos ciudades toma unas 14 horas. Cada hora, no paraba de hablar del quiosco.

"Todos los fiambres que puedes imaginar, mamita!" Papi exclamó con sus felicidad.

"Oh! Que lindo! No puedo esperar!" Dijo Mom.

Había un punto durante el manejo que mi mamá estaba escuchando mi papá repetirse por la centésima vez sobre los sandwiches cuando ella le interrumpió.

"Esto no tiene nada que ver con Subway, si?"  preguntaba Mom.

Mi padre, con las manos en el volante, le dio vuelta a mi madre, con una mirada de sorpresa.

"Que carajo es Subway?" preguntó Papi.

Yo le dije, "es un lugar donde compres sandwiches, Papi. Recuerdas cuando fuimos a ver a Sandy y compramos unos allí?"

"Oh...aja aja...no, este no es el mismo lugar" - Dijo Papi con certeza.

Continuabamos a manejar a la Florida, y el mapa indicaba que estuvimos cerca de nuestra destinación de Wildwood.  Había construcción en todos lados de la ruta y mi papá se había perdido la salida.

La próxima salida era unas 7 millas.

"Ni lo puedo creer, Mario!" dijo mi mamá, con unos puños en el aire.  "Perdiste la salida!  Quiero ese sandwich!"

En realidad, era un error completamente inocente. Cualquiera que no estaba familiar con el área pudo hacer el mismo error. Después de manejar 14 millas extras, llegamos a la salida.  Papi dijo que el quiosco estaba cerca de una gasolinera, que también significaba que íbamos echar gasolina, y luego, entrar el restaurante para almorzar.

Haciendo una derecha a una gasolinera Sunoco, estacionamos el carro y adivina que...¿qué letrero nos saludó?

SUBWAY.

Por supuesto, yo pensaba que era una escena y escándalo lo más cómicos!  Estuve en el fondo del auto riéndome hasta que lloré.  Pero la reacción de mi mamá...sin palabras y sin precio!

Cambiando diferentes colores de rojo, rosado y morado, y con sudor apareciendo en la frente, mi mamá estaba por explotar.

"ME ESTÁS JODIENDO, MARIO??????!!!!!!" Gritó mi mamá.  "MANEJAMOS TODA ESTA DISTANCIA POR MALDITO SUBWAY???!!!!!!!"

Papi estaba sin palabras porque él no sabía que había hecho él mismo.  "Yo no sabía!" Dijo él.  "Es una tienda de sandwiches. Me encantan los sandwiches!"

Con eso, mi mamá nos dio una mirada de asesina.  Mi papá la miraba con una mirada de cachorro, y yo riendo de carcajadas por detrás.  Ella abrió la puerta del carro, salió, y cerró la puerta de golpe.

"TENGO HAMBRE, CARAJO y ni siquiera quiero comer en MALDITO SUBWAY! No lo puedo creer...NO LO PUEDO CREER!" gritaba Mom.  "Manejamos toda esta distancia por MALDITO SUBWAY! No voy a comer en Subway, Renny.  Voy a comer en el otro lugar. Ven conmigo."

El "otro lugar" era un lugar que preparaba comida estilo sureño de los EEUU.  Comida tipica del sur de los EEUU es comida demasiada frita y hervida pero con un sabor bueno y rico y llena de grasa y azucar. No sé como describirlo mejor que eso.  Recomiendo que haga una visita al sur de los EEUU y que prueba la comida de acá sí nunca lo ha hecho.

Miré a mi padre, quien se sintió pena por no haber sabido que el restaurante era Subway y no un quiosco de sandwiches cubanos.  Mi papá encogió sus hombros, qué más iba hacer?  Yo, por lo menos, no quería comer comida country ni tampoco quería estar cerca de Mom con toda la furia que tenía, pero tampoco quería que mi papá estaría solo.  Me dió pena verlo asi.

"Voy con Papi," dije yo.

"Ok!  Tengo hambre..." dijo Papi, y con eso, caminé con mi Papi adentro.

Papi y yo fuimos al mostrador donde había los fiambres, quesos, panes y condimentos. Papi indica a la chica que quería en su sandwich. "Quiero esto, esto y esto!".

Mom, por el otro lado, estaba sentada sola en un cubículo comiendo budín de carne con salsa de ketchup,  puré de papas con salsa de carne y judías verdes preparados con tocino.  La mirada que ella daba a Papi era uno para matar.  Ella lo ignoraba totalmente y cuando vino la camarera, Mom procedió a quejar que el budín estaba frío, tenía mal sabor y contó la historia de decepción de nuestro camino a Subway.

La camarera paraba con el carafe de café y ni sabía que decir menos, "Dejame calentar su comida en el microondas."

"No, gracias. Estoy bien. Solo quería quejar e informarle," dijo Mom.  Con eso, la camarera llenó el vaso de café y se fue.

Papi y yo sentamos juntos y Mom sentó a través de la mesa mientras miraba furiosamente a Papi.  Él no se daba cuenta mientras comía su sándwich con felicidad.

"Porque estás tan enojada, Mamita?" preguntó Papi, mientras comía con la boca llena.

Mom, con sus labios casi apretados, y otra mirada loca, chisporroteo, "Mario! No puedo creer que manejamos TODA. ESTA. DISTANCIA. POR. MALDITO. SUBWAY!!!!!  Tenemos uno en Mission!"

Yo todavía estuve riendo de carcajadas.

"Tú, callate la boca!" me dijo Mom, con su cara todavía colorada. Sacudió el puño en mi cara.

Paré de reir de mi mamá.  "Por lo menos es comida, Mom. Porqué estás tan enojada?" la pregunté.

"Claro! Solamente es un sandwich!" dijo Papi.

"Uds. dos son TERRIBLES!  Ni voy a seguir hablándoles," dijo Mom.

Con eso, paró de la mesa, dejando los restantes del budín de carne y puré, que ya estaban fríos.  "Ni las papás salieron bien.  Sé que era ese polvo de mierda que le llaman 'puré de papas'!"

Mom se fue al baño.  Papi y yo terminamos de comer nuestros sandwiches.

"Yo no sé porqué estaba tan enojada.  Solamente es un sándwich," dijo Papi con confusión.

"No te preocupes, Papi. En unas horas se lo va a olvidar. Come su sándwich," y pusé mi cabeza en su hombro.

Papi terminó de comer el sandwich, y seguimos nuestro camino a Orlando. Pero antes que íbamos, Papi compró dos sandwiches mas para llevar.

Que puedo decir?  Papi es Señor Sandwich!


No comments:

Post a Comment